Conoce todos nuestros dispositivos:

PAYACALLE

Aplicación urbana de la técnica de payaso teatral con la ética de Payamédicos y un imaginario ampliado donde los payamédicos interactúan con comerciantes, transeúntes, gente en situación de calle, personal de seguridad y toda persona que trabaje, deambule o esté por cualquier razón en ese momento en la ciudad, incluso paseando. El objetivo es llenar de colores la vida urbana e incentivar otro modo de relacionarse produciendo momentos de imaginación creatividad, poesía y humor, para de esa forma reducir el estrés laboral y ciudadano y/o simplemente para demostrar que se puede vivir amorosamente.

Respecto a la Metodología, es la misma que los dispositivos hospitalarios de los "4 tiempos": Payapase, Payaintervenciones, Payabalance y Cuarto Tiempo.

 

PAYAVECINOS

Tiene por objetivo desplegar la Paya-ética y la poética Payamédica en barrios, villas y territorios semejantes, en seguimiento desde el mismo grupo de Payamédicos y Payantiantes para tal y cual barrio, desplegando la "Payasización" en el marco cotidiano, a su vez insistiendo desde la praxis Payamédica de conceptualización artística y académica propia de "generar salud desde la salud"", donde se piensa a la salud aún también por fuera del hospital, y a la enfermedad aún también por fuera de la enfermedad propiamente dicha, enfermedad ya como captura de la producción deseante.

Respecto a la Metodología, es la misma que los dispositivos hospitalarios de los "4 tiempos": Payapase, Payaintervenciones, Payabalance y Cuarto Tiempo.

 

PAYASEÑAS

Aplicación de la ética, estética y poética de Payamédicos en las intervenciones con personas sordas e hipoacúsicas. Esta actividad se realiza en el hospital y en instituciones educativas donde el uso de la Lengua de señas es el principal medio de comunicación. El objetivo es contribuir a la salud emocional de las alumnas con alegría y utilizando su mismo idioma, con conocimiento de su cultura. Desdramatizar el medio de internación, generando nuevas formas de comunicación desde el encuadre payamédico entre las alumnas, familiares y equipo docente.

Dispositivo Payaseñas
 

PAYASENTIDOS

Aplicación de la ética, estética y poética de Payamédicos en las intervenciones con personas ciegas o con baja visión. Transitar entre devenires sensitivos. Esta actividad se realiza en el hospital cuando se presenta la oportunidad, en otros ámbitos donde concurren personas ciegas o con baja visión y en eventos relacionados con esta temática.

 

PAYASEANTES

Es un dispositivo de intervención en diversos espacios, tanto donde se está trabajando como donde aún no como payamedicos. En distintas instituciones ONG´s, hospitales, universidades, casas particulares, etc.

Son intervenciones puntuales, payavisitas, payapaseos por otros territorios que no necesariamente son los que siempre payeamos los payas. Conservando la payaetica y el encuadre de payamédicos.

La metodología varía según el lugar donde vamos. Generalmente son intervenciones mas masivas que las cotidianas nuestras y algo muy bello es que nos juntamos payamédicos de distintos hospitales y dispositivos. Es un espacio de intercambio y encuentro con otros payamédicos.

Facebook: Payaseantes Payamedicos

 

PAYAMARCHA DEL AMOR Y LA ALEGRÍA

Consiste en una convocatoria que, desde la metáfora, alude a un conglomerado de payamédicos que transitan un recorrido colorido por las calles de la ciudad, donde se expone una práctica y una manera de vínculo con los otros desde la ternura, la solidaridad y el humor. No hay intención de protestar por algo ni reclamar nada, solo celebrar la vida e intentar tentar de risa a los demás. No interfiere en el tráfico, sino que divierte a las personas que habitan la ciudad.

Es una actividad que en vez de demandar lo que falta invita a desplegar lo que se puede.

 
Dispositivo Payacuore

PAYACUORE

Aplicación de la técnica de Payamédicos a la intervención con personas en espera de trasplante o ya trasplantados cardiacos, en el contexto de la realización de eventos que difunden esta situación con un mensaje desde el optimismo. Además de la difusión en sí de ese mensaje, la preparación y las actividades implican para los involucrados, un encuentro con los payamédicos en donde se pone en juego la ética y la técnica de nuestra organización en instalaciones de hospitales y también en otros ámbitos en la medida que las condiciones clínicas lo permitan. Una de estas actividades es la “CuoreMarcha”.

 

PAYAMEDIQUITAS

Grupo infantil, formado por niñas que tuvieron o tienen que acudir al hospital, sus familiares y otros pequeños en general (actualmente son todas nenas). Luego de completar el taller de payaso teatral con la ética se Payamédicos, realizan variadas intervenciones teatrales en lugares diferentes del hospital, donde se ponen en juego otros imaginarios desligados del pathos, a los que de otro modo quedaría reducida la subjetividad de los que portan una entidad crónica.

Dispositivos Payamediquitas
 
Dispositivos Payasol

PAYASOL

Iniciativa desde Payamédicos Asociación Civil abierta a toda la comunidad (entidades de la Salud, Educación, Arte, etc) para lograr la concientización en la sociedad sobre la importancia de la Donación de Órganos y Tejidos. El día 30 de mayo, es el día nacional de la donación de órganos y tejidos. Nos parece importante difundir este día con un evento diferente, desde la potencia y la vida. Esto nos da la posibilidad de unirnos simultáneamente a todos los payas del país, desde los distintos puntos de las distintas provincias donde nos encontramos. Pensamos en estas nuevas formas rizomáticas solidarias que devuelven lo uno a lo múltiple (exponenciando lo múltiple en cada uno).

Es un tema difícil que cuando se trata en la sociedad genera una mezcla de impacto sensacionalista seguido de un rápido olvido. Queremos difundir esta temática, hacerla masiva y a la vez cotidiana, que se trate en los medios de comunicación y en cada lugar, además, que sea con vitalidad, con poesía. Celebramos y nos celebramos, cuantos que somos los que vibramos y rayeamos (como el sol) transitando un mundo más paya. Queremos hacer masivo y a la vez micropolítico, que la gente además pase por el cuerpo el tema del "traspaso".

DIBUJA UN SOL Y DALO
Hay personas que aman la vida y están esperando un trasplante, vamos a difundirlo con belleza, con poesía, con alegría. La idea de esta campaña es dibujar SOLES y el 30 de Mayo se los damos a la primera persona que tenemos cerca o que se cruza, en todo el país ese día a las 12 del mediodía cuando el sol está más alto y la sombra se esconde bajo nuestras suelas.
DAR Y DAR SOL Y DAR

Facebook: Payasol

 

PAYAGUANTE

Personas que deseen colaborar con nuestra institución en diferentes actividades organizativas, logísticas y creativas, desde su conocimientos y aptitudes. Las actividades involucradas son variadas: apoyo a nuestros payasos en torno a la labor hospitalaria, tareas extra asistenciales como ser colaboración científica, administrativa, propaganda, diseño gráfico de afiches, panfletos, fotos, videos y la Payarevista. Participación en eventos como ser Payaseantes, Payamarchas, Payacalle, Payavecinos, Payacuore y Payasol brindando asesoramiento y resolución de inquietudes sobre la realización de nuestra labor desde un lenguaje formal ya que los payas que participamos en dichos eventos sostenemos un discurso humorístico, poético y desopilante ( y es efectivo que así sea) Como en la Asociación Civil Payamédicos la labor hospitalaria es voluntaria, además de los "payamedicos" que se visten de payas, habrá los que les hacen el aguante: los "payaguantes"

Dispositivos Payaguante
 

"PAYA CONGRE" (CONGRESO INTERNACIONAL DE PAYASO TEATRAL, PAYASO DE HOSPITAL Y PAYAMEDICINA)

Se tratará de un acontecimiento de intercambio científico y artístico internacional de suma importancia en la cual se reúnen a prestigiosos artistas y científicos nacionales e internacionales. Se desarrollan presentaciones, por un lado con temáticas concernientes al género payaso teatral y otras disciplinas artísticas relacionadas, y por otro se profundiza en las investigaciones de especialistas en torno a los mecanismos del humor y su valor terapéutico desde el arte en general y especialmente la técnica de Payaso Teatral.

Dichas presentaciones se expresan en formato de conferencias, posters, mesas redondas y talleres.

Si bien "Paya Congre" es una organización independiente, está coordinada, sustentada y promovida por Payamédicos.

Dispositivo Payacongre
 

PAYATEATRALIDAD

El Departamento Artístico- Académico de Payamédicos, desarrolló una Técnica Teatral propia tanto en lo pedagógico como en la producción hacia el circuito teatral, denominada Teatralidad de la Multiplicidad creando espectáculos como "El Hipo" libro y dirección: José Pellucchi. La expresión del Payaso Teatral de dicha técnica es la Payateatralidad que se puede apreciar en las obras actuales: "Payasiendo" libro y dirección: José Pellucchi, Violeta Perez Bromberg, Lucas Bruno, "A medio abrir" libro y dirección Lucas Bruno, "Bordeau" libro y dirección Lucas Bruno.

DISPOSITIVO PREVEDIANTES
 
DISPOSITIVO PREVEDIANTES

PREVEDIANTES

Departamento de Prevención a través del Teatro de Payamédicos. Integrado por payamédicos, payantes, alumnos y todo el que tenga ganas de hacer teatro. Es una actividad coordinada por Payamédicos abierta a la comunidad. Realizan obras de Prevención en salud, como ser "Misvacú" (de vacunación) "Goma, Goma" (prevención de SIDA) y otras en escuelas barrios y otros lugares que lo deseen. Los payamédicos junto con la gente, transmiten a la comunidad, contenidos de cuidado en salud, de una manera bella y divertida, convirtiendosé en "Prevediantes", mitad agentes de prevención, mitad comediantes.