Un día de Payamédicos consiste en los siguientes cuatro tiempos:

PAYA-PASE

A) Información que brinda el equipo de salud

La individualización, privacidad y especialización de las intervenciones requieren de la información que brindan los equipos médicos en el que incluyen:

  • Nombre y edad del paciente, lo que permite personalizar la intervención.
  • Diagnóstico médico, por cuestiones de higiene sanitaria y posibles limitaciones a la intervención.
  • Evolución de la enfermedad, estado actual y pronóstico.
  • Situación anímica del paciente y su familia.

B) Elaboración de una estrategia y su formato escénico-terapéutico.

 

PAYA-INTERVENCIÓN

La intervención está dirigida al paciente, a los familiares o acompañantes, a los profesionales de la salud y al personal del hospital.

Los Payamédicos se dirigen ya con sus vestuarios a donde está el paciente. Una vez que sale del lugar donde se coloca el vestuario, ya deja de lado el “yo” y va con su payaso que es un encuadre protector. El objetivo principal del payamédico es el paciente hospitalizado para el cual previamente elaboró en forma grupal, una estrategia, no obstante las intervenciones incluyen a acompañantes, familiares, equipo de salud, administrativos y todos los existentes que se le cruzan en el camino.

El payamédico interviene dentro del campo perceptivo del paciente, allí donde este los pueda percibir, especialmente en casos de decúbitos obligados o preferenciales, el payamedico produce teatralidad donde el paciente lo registre. Si el paciente está en condiciones de moverse o deambular, se incentiva esa posibilidad para facilitar el paso a la actividad lo cual desarma rigideces regresivas.

 

PAYA-BALANCE

El balance es una de nuestras instancias de mayor crecimiento. Cada dupla reconstruye la paya-intervención, analizando la payaética de lo abordado, los momentos de producción y los de captura. Se toma nota de los datos clínicos obtenidos en el Paya-Pase y se escribe un resumen de la intervención llevada a cabo entre los payamedicos y el paciente en su devenir paya.

 

CUARTO TIEMPO

A) CARTOGRAFÍA: Los cartógrafos de Payamédicos son profesionales de la salud mental (psicólogos o psiquiatras) con amplia experiencia clínica que realizaron un curso de formación para tal actividad.

Los elementos a cartografiar, si bien no pueden analizarse cartesianamente, pueden distribuirse en los tres siguientes aspectos: el paciente como sujeto en situación de hospitalización, agenciamiento, impacto transferencial, capturas y resonancias.

Se considera que la cartografía es patrimonio de todo el grupo y no se establece una jerarquía con respecto al agente de salud mental. El grupo respeta su mirada como alguien, no que tiene el “saber” sino que no estuvo en la intervención y puede dirigir una mirada desde afuera y pesquisar los mecanismos latentes, del paciente, del payamédico y del "inter".

B) ACTUALIZACIÓN EN PAYAMEDICINA: un formador de Payamédicos o un Payamédico delegado asiste a una jornada del Departamento Artístico Académico y coordina esta actualización sustentada por material bibliográfico entregado mensualmente a todos los Payamédicos.

C) ACTUALIZACIÓN EN PAYA TEATRALIDAD: un formador de Payamédicos o un Payamédico delegado asiste a una jornada del Departamento Artístico Académico y coordina algún ejercicio de payaso teatral con posterior conceptualización.

D) INVESTIGACIÓN GRUPAL PARA EL PAYA CONGRE: el grupo de Payamédicos del hospital o dispositivo del que forme parte realiza una investigación de tema a elección para aportar y/o presentar en el Paya Congreso Internacional de Payaso Teatral, Payasos de Hospital y Payamedicina.